jueves, 2 de abril de 2015

Implantes retinales con nano tecnología. #implantesretinales #nanotecnologia




Una nueva generación de implantes de retina capaces de colocarse completamente dentro del ojo usarán componentes electrónicos a nanoescala para mejorar drásticamente la calidad de la visión del usuario, según afirman dos equipos de investigación dedicados al desarrollo de tales dispositivos.

Las actuales prótesis de retina, como la Argus II de Second Sight, solo logran restaurar un grado de visión limitado y difuso en personas que hayan perdido la vista por una enfermedad ocular degenerativa. Con ellas, los portadores normalmente pueden distinguir la luz de la oscuridad, así como las formas y los contornos de los objetos, pero no mucho más.
El Argus II, el primer ‘ojo biónico’ ofrecido en el mercado comercial, contiene un conjunto de 60 electrodos, similares a 60 píxeles, que se implantan detrás de la retina para estimular las células sanas que aún quedan. El implante está conectado a una cámara, que se coloca en un lateral de la cabeza y transmite una señal de vídeo.
En Israel, una compañía llamada Nano Retina ha desarrollado un implante que consta de fotosensores, circuitos y 676 electrodos, todo ello lo suficientemente pequeño como para caber en un solo implante del tamaño de la uña de un niño. A diferencia del Argus II, el dispositivo no requiere cámara externa o cables. “El ojo es el espacio más reducido del cuerpo”, señala Ra’anan Gefen, director general de Nano Retina. “Ahí es donde la miniaturización es necesaria”.
La compañía ya ha probado un prototipo en cerdos y, según Gefen, “ha funcionado muy bien”. Ahora están construyendo un prototipo humano que debería ser mejor y tener un mayor número de electrodos, alcanzando potencialmente hasta 5.000. “Nuestro objetivo es llegar a una visión 20/20″, indica Gefen. “Estoy seguro de que podemos alcanzar ese objetivo”. La empresa espera comenzar los ensayos clínicos en dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario