viernes, 31 de octubre de 2014

Creación de la Unión Europea


Lo que hoy conocemos como la Unión Europea es una agrupación formada por 15 estados (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia) que políticamente son democráticos dentro del marco del Estado social de derecho, y que de manera libre y voluntaria han manifestado su voluntad de conformar el proyecto de integración económica y de unificación política.
El fenómeno de la integración europea tiene su origen tras la II Guerra Mundial, cuando se persigue reconstruir una Europa arruinada por las guerras y evitar así nuevos enfrentamientos entre pueblos que a la vez que comparten una realidad histórica y geográfica, conservan su identidad, su idioma y su cultura.

Tratado de La Unión Europea
El Tratado de la Unión Europea (TUE), o Tratado de Maastricht, es un eje fundamental para la
consecución de una Europa unificada. Modifica tanto el Tratado de París, los Tratados de Roma y el Acta Única Europea, y establece de manera oficial el nombre de Unión Europea en sustitución del de Comunidad Europea. Este tratado, firmado el 7 de febrero de 1992 en la ciudad holandesa de Maastricht y que entró en vigor el 1 de noviembre de 1993, da una nueva dimensión al proceso de integración europeo.Se dota a la Unión de una estructura compuesta por:
Un pilar central comunitario
En el que las decisiones se toman por mayoría, siendo fundamental el papel de las instituciones. Es en este eje comunitario donde el TUE establece importantes avances de cara a la creación de una unión europea:
Se produce una ampliación de la noción de ciudadanía a los ciudadanos de la UE, dándoles nuevos derechos, como el de voto y presentación en las elecciones locales y europeas, el derecho de petición, el de recurso ante el defensor del pueblo europeo, etc.
Se regula el Fondo de Cohesión para lograr el equilibrio económico y social de las diferentes regiones y países de la Unión.
Se tratan temas relativos a la formación profesional y a la educación general, estableciéndose que si bien los diferentes estados tienen responsabilidad exclusiva en cuanto se refiere a la organización de sus sistemas educativos, la política de la Unión en torno a esta cuestión debe  facilitar la cooperación entre estados, siendo un complemento a lo establecido por cada país.
El TUE también incorpora cambios en torno a las Instituciones europeas:
nuevos poderes al Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia, el de Cuentas y el Comité Económico y Social,
a partir de ahora el Consejo de Ministros se convierte en el Consejo de la Unión Europea,
la Comisión pasa a denominarse oficialmente Comisión de las Comunidades Europeas,
nace el Comité de las Regiones, y
se prevé la futura creación de un Banco Central Europeo, durante la tercera fase de la unión
económica y monetaria.
● también se introducen cambios en:
la política industrial,
de transportes,
de medio ambiente,
en la protección a los consumidores,
en materia de cooperación y
en la investigación y el desarrollo tecnológico.
Si hay un punto fundamental por el que el TUE será recordado, es por marcar el inicio del proceso de unión monetaria, que congrega en torno a él a todos los Estados miembros que han sido capaces de demostrar que se encuentran en condición de cumplir una serie de criterios económicos. Asimismo, se acordó el crear una moneda única, estableciéndose para ello un proceso dividido en tres fases.
Dos pilares intergubernamentales
En los que las instituciones tienen competencias mínimas, ya que son ejercidas a través de la cooperaciónentre los gobiernos.
● Política Exterior y Seguridad Común (PESC): permite emprender acciones comunes en el ámbito de la política exterior, siendo el Consejo Europeo, el que define sus principios generales.
● Justicia y Asuntos de Interior (JAI): se ocupa de temas de vital importancia para todos y cada uno de los Estados integrantes de la Unión tales como el terrorismo, el tráfico de drogas, las aduanas, la cooperación judicial, la inmigración clandestina, la delincuencia internacional o la política de asilo. La Europol, base para una futura policía europea, se creó dentro del ámbito del JAI.
Como conclusión, podemos decir que el TUE reflejó la intención de la UE de ampliar el ámbito de la unión económica y monetaria, y de comenzar a crear una serie de políticas comunes en materias de gran importancia para el futuro de la Unión.
Miembros
En la actualidad la Unión Europea está constituida por 15 estados, que políticamente son democráticos dentro del marco del Estado Social de Derecho, los cuales de manera voluntaria y libre han manifestado su voluntad de conformar el proyecto de integración económica y de unificación política para afrontar los desafíos que la Unión presente.
Los Seis
Los primeros países que formaron parte del proceso de integración europea fueron aquellos que firmaron el Tratado de París del que nació la Comunidad  Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1951: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, más conocidos como "Los Seis", que a su vez fueron los que firmaron los Tratados de Roma por los que se creó la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).
Europa de los Nueve
La siguiente incorporación se produjo en 1973, cuando tres nuevos países ingresaron en la CEE: el Reino Unido (venciendo la oposición de partes importantes de la opinión pública británica, contrarias a la adhesión a la CEE y claramente "antieuropeas"), Dinamarca e Irlanda. Nacía así la"Europa de los Nueve".
Europa de los Doce
La ampliación de la Comunidad continuó en los años 80 pese a que durante estos años el desempleo, la inflación y la crisis de sectores tradicionales de la industria caracterizaron el panorama económico de la CEE. Así, la caída de las dictaduras militares en Grecia y Portugal (1974) y en España (con la muerte de Franco en 1975) favorecieron la adhesión de estos países, Grecia en 1981 y España y Portugal en 1986, produciéndose así una ampliación de la Comunidad hacia la Europa mediterránea. Aparece la "Europa de los Doce".
Europa de los Quince



Las candidaturas al ingreso en la Comunidad siguieron presentándose en Bruselas por parte de: Austria, Malta, Chipre, Finlandia, Noruega y Suiza, si bien ésta última retiró su candidatura meses después tras celebrar un referéndum. Las negociaciones con Austria, Suecia, Finlandia y Noruega fueron sencillas y la ratificación de los Tratados se realizó en los 4 países en 1994, votando los ciudadanos de cada país en sentido afirmativo a la adhesión excepto Noruega, con lo que el 1 de Enero de 1995, se ampliaba la Comunidad por cuarta vez con la entrada de Austria, Finlandia y Suecia quedando así constituida la "Europa de los Quince".


OBJETIVOS DE EUROPA 2020:

http://ec.europa.eu/europe2020/pdf/targets_es.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario