miércoles, 8 de abril de 2015

Científicos de EEUU desarrollan una batería de aluminio que se carga en un minuto. #bateriaaluminio


Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford en EEUU ha desarrollado una nueva batería basada en aluminio que se puede cargar en tan sólo un minuto y puede soportar hasta diez veces el número de ciclos de carga de una batería normal.
Por si fuera poco, esta batería es flexible, de manera que se puede usar para construir dispositivos vestibles o gadgets flexibles. Las nuevas baterías han sido desarrolladas por un equipo dirigido por el profesor de química Hongjie Dai, y además sus creadores afirman que son más seguras ya que no explotan ni entran en ignición, como sucede con las baterías de litio, y son menos contaminantes.
Antes de que empieces a soñar con cargar tu smartphone en un minuto, has de saber que de momento esta batería está en fase de investigación y sólo se ha conseguido un voltaje que es más o menos la mitad del que se obtiene con una batería de litio, pero la tecnología es ciertamente prometedora. Los científicos hallaron de manera casual que el grafito podía servir como un material adecuado para formar el cátodo que adquiere una carga positiva, y que se combina con un ánodo de aluminio.
Además, no hay que olvidar que los materiales con los que se fabrica esta batería son muy económicos y que la batería es segura ya que incluso aunque se perfore sigue funcionando y no entra en ignición ni resulta contaminante como las convencionales de iones de litio.
Una de las líneas de investigación más importantes de la industria y las universidades en los últimos años no es otra que la de las baterías. Empresas como AppleTesla o Samsung están invirtiendo grandes cantidades para desarrollar nuevas tecnologías que mejoren las baterías de los dispositivos electrónicos y ayuden a desarrollar la nueva generación devehículos eléctricos. Hace algunos meses, científicos de la Universidad de Virginia, hicieron público que estaban desarrollando una batería (o más bien una pila de combustible) basada en un derivado del almidón combinado con enzimas biológicas de bajo coste.

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